En el margen izquierdo del río Sena, al lado de la catedral de Notre dame se encuentra una de las librerías más conocidas de todo el mundo. Hablamos de la legendaria Shakespeare and Company, que fue fundada por Sylvia Beach (Baltimore 1887) en el París de 1919 y que primeramente estaba situada en la calle L’Odéon en pleno barrio latino (distrito 5) y en su interior contaba con un gran número de ejemplares de literatura anglo-americana.
En ese lugar, se forjaron numerosas amistades literarias entre las que destacan el mismo James Joyce a quien Sylvia publicó su famosa obra Ulysses en 1922, la cuál estuvo prohibida en Estados Unidos y en Inglaterra. Sylvia no dudó en publicar varias ediciones del mismo. Hasta ella se acercaron escritores muy famosos como Scott Fizgerald, o Ernest Hemingway entre otros y fue considerado uno de los puntos de encuentro culturales más importante de la capital francesa.
Ésta primera etapa de Sylvia Beach como propietaria tuvo su final en 1941, debido a la ocupación de Francia durante la II Guerra Mundial y se dice que fue cerrada porque la propia Sylvia se negó a venderle a un oficial alemán una de las ultimas copias de Finnegans Wake, otra de las obras de James Joyce. Así fue como se cerraba esa primera etapa de 1919 a 1941.
Fue en el año 1951 cuando un americano recién llegado a Paris, George Whitman abría otra librería anglosajona en la ciudad de París bajo el nombre de Le Mistral,ubicada en el quinto distrito de París, concretamente en el número 37 de la rue de la Bûcherie, muy cerca de la conocida catedral de Notre Dame y de la plaza de Saint Michel, y justo en frente del río Sena.
En esta primera etapa de George Whitman como propietario la librería vuelve a cobrar importancia y se convierte en el centro cultural por excelencia de la cultura literaria y en 1962 cuando Sylvia Beach fallece vuelve a llamarse de nuevo Shakespeare and Company. La famosa librería de los años 20 volvía a nacer.
En esta época, fueron muchos los escritores de la generación beat los que se dejaron caer por la biblioteca. Allen Ginsberg o William Burroughs son algunos ejemplos. La ubicación de esta librería es la misma que la actual, ya que no volvió a cambiar de sitio. La calle Bûcherie fue y sigue siendo su hogar. En la actualidad, está dirigida por la hija de Whitman, que, además, se llama Sylvia en honor a Sylvia Beach.

También cabe destacar que Shakespeare and Company ha aparecido en bastantes series y película como Antes del Atardecer o Medianoche en París, de Woody Allen, y por series como Highlander,entre otras muchas.
Una vez afuera su característico pozo de los deseos, donde la gente arroja monedas para llamar a la suerte. También tenéis un café al lado con el mismo nombre donde podréis sentaros enfrente del rio Sena a tomar un café.
Actualmente podéis encontrar decenas de fotos en distintas páginas webs y bancos de imágenes, así como videos del interior en Youtube. A través de su página web https://www.shakespeareandcompany.com/ podéis estar al tanto de sus eventos y tener acceso a su tienda online para haceros con tazas, sudaderas y tote bags.